Intención de clarificar el concepto de Ayuda Pública por parte de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha hecho pública su intención de clarificar el concepto de ayuda pública, con el objeto de orientar desde un punto de vista práctico la delimitación de aquellas ayudas que entran en el ámbito de aplicación del artículo 107.1 TFUE y aquéllas que deberán ser notificadas a la Comisión para su aprobación antes de ser ejecutado, de conformidad con el artículo 108.3 TFUE. Esta intención se ha materializado en un proyecto de comunicación de 50 páginas sobre la noción de ayuda (ver texto). 

La parte central del documento enumera los elementos constitutivos del concepto de ayuda pública: a) presencia de una actividad económica (ver pg. 4 del documento); b) Imputabilidad de la medida para el Estado y financiamiento a través de fondos estatales (ver pg. 12 del documento); c) Presencia de una ventaja económica para el beneficiario que no tendría sin la ayuda (ver pg. 18 del documento); d) Selectividad, material o geográfica (ver pg. 32 del documento); e) Efecto sobre el comercio y la competencia (ver pg. 47 del documento).

La Comisión desea recabar la opinión de autoridades públicas, ciudadanos, empresas y organizaciones, por lo que les extenderá su invitación a realizar comentarios a la propuesta.