La Unión Europea propone ampliar el ámbito de las exenciones por categorías de ayudas públicas

La Unión Europea parece decidida a modificar en 2014 el Reglamento de exención por categorías en materia de ayudas públicas (RGEC). Esta norma permite que los Estados miembros concedan determinadas clases de ayudas sin notificarlas a la Comisión. En este sentido, acaba de abrirse a consulta una revisión del actual RGEC.

Entre las novedades más relevantes de esta propuesta destaca la inclusión de nuevas categorías de ayudas que quedan excluidas de notificación. En este sentido, se propone ampliar de forma significativa las exenciones hasta ahora previstas en el RGEC. De acuerdo con lo publicado por la Comisión, se puede estimar que las tres cuartas partes de las medidas de ayuda estatal de la actualidad podrían quedar exentos. Asimismo, la Comisión quiere aumentar ciertos umbrales de notificación a fin de que los importes de ayuda superiores pueden quedar exentas de notificación previa. Estas medidas se limitarán a la evaluación ex ante de la ayuda estatal por la Comisión a las mayores medidas de ayuda que son los más susceptibles de provocar distorsiones en el mercado único.

Entre las categorías de exención se incluyen las ayudas para grandes empresas, determinadas ayudas para la infraestructura de banda ancha, las ayudas a la cultura, incluyendo audio obras visuales, la ayuda para el deporte, las ayudas destinadas a reparar los perjuicios causados por desastres naturales y la ayuda social para el transporte de los residentes de las regiones remotas.

Para más información puede consultarse la siguiente web: