Se publica el tercer Proyecto de Comunicación sobre Ayudas Públicas a las Obras Cinematográficas y otras Producciones del Sector Audiovisual


Desde hace un tiempo la Comisión Europea pretende volver a establecer criterios en relación con las ayudas públicas aplicadas al sector audiovisual (películas y otro material). En este sentido, acaba de publicarse un proyecto de Comunicación, donde la Comisión invita a comentarios antes del 28 de mayo de 2013 con el objeto de que la Comunicación definitiva se apruebe por la Comisión en julio de 2013.

Debe ponerse de manifiesto en el año 2001 se publicó una Comunicación que establecía criterios de evaluación de las ayudas estatales en este sector, y que tras sucesivas renovaciones (2004, 2007 y 2009) se prolongaron hasta finales de 2012. La autorización para la concesión de este tipo de ayudas se fundamentó en el papel que las obras audiovisuales cumplen en la conformación de las distintas identidades europeas; se afirma que aquéllas reflejan la diversidad cultural de las diferentes tradiciones y la historia de los Estados miembros de la UE y sus regiones. Son consideradas, por tanto, como bienes económicos, al ofrecer importantes oportunidades para la creación de riqueza y empleo.

Debe advertirse que durante el período de vigencia de la Comunicación de 2001 los diferentes Estados miembros (sobre todo Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España) han proporcionado ayudas importantes (unos 3 mil millones € al año en apoyo al cine), sin contar los incentivos fiscales, créditos blandos,... Se pone de manifiesto en el proyecto de Comunicación que los fondos europeos de ayuda a la cinematografía proporcionan una ayuda anual de 2100 millones EUR. Según el estudio sobre las repercusiones económicas y culturales de las condiciones territoriales en los regímenes de ayuda a las obras cinematográficas, los Estados miembros proporcionan anualmente 1000 millones EUR adicionales a través de incentivos fiscales a las obras cinematográficas.

El proyecto de Comunicación que se presenta por la Comisión pretende fomentar la igualdad de condiciones entre los Estados miembros, así como promocionar producciones transfronterizas. En este sentido, y como la misma Comunicación establece, se "introducen modificaciones en los criterios de la Comunicación de 2001. En particular, engloba la ayuda estatal en un mayor ámbito de actividades, subraya el principio de subsidiariedad en el ámbito de la política cultural y el respeto de los principios del mercado interior, introduce un nivel máximo de intensidad de ayuda más alto para las producciones transfronterizas y contempla la protección del patrimonio cinematográfico y el acceso al mismo. La Comisión estima que estos cambios son necesarios a la luz de la evolución observada desde 2001 y ayudarán a las obras europeas a ser más competitivas y paneuropeas en el futuro".

El texto completo de este proyecto de Comunicación, sujeto a comentarios hasta finales de mes, puede ser consultado en la siguiente web: