Se abre un período de consulta sobre el Proyecto de Reglamento general de exención relativa a las ayudas estatales


La Comisión Europea (CE) acaba de abrir un período de consulta sobre el Proyecto de Reglamento general de exención (RGEC) relativa a las ayudas públicas. Durante este plazo (abierto hasta el 28 de junio) se invita a Instituciones, Administraciones Públicas, ciudadanos, empresas y organizaciones en general a comunicar las observaciones que tengan por conveniente a la luz del proyecto de Reglamento. 

No es la primera consulta relativa a la reforma del Reglamento existente, el Reglamento (CE) n o  800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008 , por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado. En este sentido, se invitó a realizar propuestas entre el 20 de junio y el 12 septiembre de 2012. 

El documento donde se puso de manifiesto la intención de dicha reforma fue la Comunicación sobre la modernización ayuda de Estado, de 8 de mayo 2012. Así, entre las medias propuestas en este documento se encontraba expresamente el "una revisión y posible ampliación del Reglamento general de exención por categorías a las categorías de ayuda cubiertas por el Reglamento de habilitación revisado, con el fin de contribuir a canalizar mejor los fondos públicos hacia determinados objetivos bien establecidos simplificando a la vez el tratamiento administrativo de medidas bien diseñadas con importes de ayuda relativamente bajos".

Entre las novedades del proyecto que se presenta a consulta podemos destacar: a) un aumento de la flexibilidad con respecto a los umbrales de notificación; b) un aumento de las salvaguardias para garantizar el cumplimiento; c) una simplificación del control del "efecto incentivador"; d) la promoción de la denominada "buena ayuda" para facilitar el crecimiento; e) normas especiales para las ayudas regionales, a PYMES, investigación, formación y protección del medio ambiente. 

Puede consultarse el documento sometido a consulta pública en el siguiente link: