Novedades en el Derecho Europeo de la Competencia: Informes sobre las facultades de investigación y de toma de decisiones


Acabamos de asistir a la publicación de dos informes de la Unión Europa que pretender concienciar y profundizar en los poderes de investigación y toma de decisiones en el seno del Derecho de la Competencia.

Pueden ser consultados en estos enlaces:

http://ec.europa.eu/competition/ecn/investigative_powers_report_en.pdf
http://ec.europa.eu/competition/ecn/decision_making_powers_report_en.pdf

El primero de ellos, sobre los poderes de investigación, es un trabajo en el que se pasa revista a los modelos establecidos en cada uno de los estados miembros en relación con cada uno de los aspectos de poder de investigación de las Autoridades de la Competencia.

El segundo informe, sobre toma de decisiones, nos muestra la diversidad de modelos (monista, dualista,...) que imperan en los distintos Estados de la UE en materia de instrucción y sanción en materia de competencia.

Lo que nos ponen de manifiesto estos informes es la variedad de situaciones y sistemas; quizá no sea la situación ideal, pero está bien ponerla sobre la mesa para ser conscientes y poder actuar en orden a un acercamiento entre modelos. Sin duda, el reforzamiento de poderes como el de investigación es clave, no sólo para la sanción, sino para el buen fin de otras políticas como la clemencia (leniency)...